LUCES DE NAVEGACIÓN, SU IMPORTANCIA, REVISIÓN Y MANTENIMIENTO
Las luces de navegación nos hacen visibles a otros barcos mediante señales luminosas que deben captarse a millas de distancia incluso en las condiciones más adversas de navegación, con movimiento, con lluvia y escora.
Dependiendo de las señales luminosas, sus colores, su posición se puede deducir que tipo de barco somos, el rumbo que llevamos, se puede tener una orientación de nuestra velocidad, tamaño, eslora con el objeto de evitar abordajes en la mar. Por eso la importancia prioritaria de las luces de navegación en cuanto a su estado, potencia y visibilidad real.
Las luces leds son una buena opción ya que ofrecen calidad, muy bajo consumo, potencia y durabilidad. La reglamentación vigente (EL RIPA) se basa principalmente en las luces de navegación para la prevención de accidentes en la mar.
Una niebla más o menos densa, una lluvia intensa, oleaje, mar de fondo pueden ocultar nuestras luces pero son factores externos que no podemos controlar. Sin embargo si podemos actuar para que estas estén en óptimas condiciones, emitan luz suficiente, sin interrupciones y orientadas correctamente durante la navegación nocturna o con baja visibilidad.
Aunque a veces nos parezca que la luz en puerto es adecuada no quiere decir que a millas de distancia se vean correctamente. Un barco en ruta de colisión que aparezca a unos 150 metros de nuestra proa puede ser insuficiente para evitar el abordaje debido a un mal mantenimiento, suciedad, una bombilla muy vieja o falta de potencia.
Algunos tipos de luces de navegación:
-Luz de tope: es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del barco que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225º (20 cuartas), fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5º a popa del través de cada costado del buque.
-Luces de costado: es una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor que muestran cada uno su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 112,5º (10 cuartas), fijadas de forma que son visibles desde la proa hasta 22,5º a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.
-Luz de alcance: Es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 135º (12 cuartas) fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5º (6 cuartas) contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del barco.
-Luz de Remolque: Es una luz amarilla de las mismas características que la luz de alcance.
-Luz centelleante: Es una luz que produce centelleos a intervalos regulares, con una frecuencia de 120 o más centelleos por minuto.
Alcance mínimo de las luces de navegación:
Según el RIPA (Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes):
a) Los buques de eslora igual y superior a 50 metros:
-Luz de tope, 6 millas
-Luz de costado, 3 millas
-Luz de alcance, 3 millas
-Luz de remolque, 3millas
-Luz todo Horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 3 millas
b) En los buques de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a 50 metros:
-Luz de tope, 5 millas, pero si la eslora es inferior a 20 metros, 3 millas.
-Luz de costado, 2 millas
-Luz de alcance, 2 millas
-Luz de remolque, 2 millas
-Luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 2 millas.
Para barcos inferiores a 20 metros, todas las luces deben tener un alcance de 2 millas salvo la de tope, que debe tener un alcance de 3 millas. En veleros solo se lleva si navega a motor.
c) En los buques de eslora inferior de 12 metros:
-Luz de tope, 2 millas-Luz de costado, 1 millas
-Luz de alcance, 2 millas
-Luz de remolque, 2 millas
-Luz todo Horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 2 millas
d) En los buques u objetos remolcados poco visibles y parcialmente sumergidos:
Luz blanca todo horizonte , 3 millas. Debemos tener en la mayoría de las luces un alcance mínimo de 2 millas reales, salvo en la luz de tope de barcos mayores de 12 metros que debe ser algo más, pero mejor sobrepasar el mínimo y ofrecer más millas de alcance.
Revisión y mantenimiento de las luces de navegación:
Debemos saber qué luces llevar a bordo en función de la eslora y zona de navegación, el alcance y la posición a bordo. Comprobar que funcionan, que tengan la suficiente potencia y alcance. La modernidad y la calidad influyen notablemente.
Las luces de navegación reciben todo tipo de inclemencias extremas, en cuanto a altas temperaturas en verano a baja temperaturas en invierno, agua de lluvia, agua de mar, rociones, inmersiones por una ola y el salitre que queda al secarse. Hablamos de un elemento de seguridad imprescindible que necesita unas características materiales, durabilidad, resistencia a la intemperie y el entorno marino. Las juntas deben ser estancas y resistentes al calor y el frío. Se aconseja un mantenimiento regular, desmontar las bombillas, limpiar los contactos con un spray dieléctrico pero sobre todo se aconseja la utilización de luces de navegación de calidad, homologadas por la CE y un producto con garantía de fiabilidad.
Luces de Navegación Led:
Las luces led son la nueva opción, diodos de bajo consumo, que no producen calor tienen un consumo mínimo hasta 10 veces menor a las bombillas convencionales, son resistentes a las vibraciones y golpes y tienen una vida útil de hasta 50.000 horas. Son perfectamente adaptables a cualquier tipo de barco y navegación siempre y cuando mantengan una calidad y certificación probada.
Interruptores para las luces de navegación y cables:
Independientemente de la luz de navegación situada en el exterior es necesarios que la corriente que procede de la batería llegue correctamente a la luz mediante un cableado correcto y utilizando interruptores magneto térmicos de calidad dónde se indique la posición y actividad de cada luz. La importancia de la claridad de indicación de los interruptores y chivatos debe ser óptima para evitar un consumo excesivo y correr el riesgo de quedarnos sin batería.
En Garbino Tienda Náutica online puede encontrar un amplia gama de luces de navegación certificadas y de óptima calidad para todo tipo de embarcaciones, con certificación del RINA. Luces de navegación de policarbonato, resistentes al agua salada, de aluminio adonizado, luces con certificados de estanqueidad de IP45, IP55, IP67 y más, material de acero inoxidable, resistentes a los rayos UV de las mejores y más reconocidas marcas, lideres del mercado. En la página web de Garbino Náutica podrá elegir con toda comodidad empleando todo el tiempo necesario para su elección y le enviarán al domicilio de su preferencia por un coste mínimo de envío.
Garbino Tienda Náutica online ofrece marcas con la más alta tecnología y lideres en la industria como Oceanled, Bluefin, Aqusignal, Quick, Surelight, Navisafe Navisafeentre otras.
Garbino Tienda Náutica online es probablemente la mejor tienda náutica online de Alicante con entregas en toda España e Internacional.
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